En portada

Collado refugio de Lanjaron Ventura Cadena 2800 mts jul 2025

El pasado sábado hice una de esas rutas que te reconcilian con la montaña. Salí desde Lanjarón con el objetivo de llegar al Refugio Ventura y al Collado – Refugio Lanjarón, una caminata exigente pero espectacular, ideal para quienes buscan algo más que un simple paseo por el campo. La ruta, que puedes ver en Wikiloc, comienza en la parte alta de Lanjarón. Desde el primer momento el sendero te adentra en la naturaleza más salvaje de Sierra Nevada, subiendo con decisión entre pinares, barrancos y senderos de alta montaña. Uno de los momentos más especiales fue llegar al Refugio Ventura. Aunque es un refugio básico, tiene ese aire solitario. El entorno, las vistas, la sensación de estar "fuera del mundo" durante unas horas… Todo eso hace que merezca la pena el esfuerzo. Poco después continué hacia el Collado y Refugio Lanjarón, donde las vistas se abren hacia el valle, y si tienes suerte y el día está claro, puedes ver hasta el mar. En total fueron unas 8 horas de ruta, con tram...

¿Dónde se ha ido la buena publicidad?

Soy de los que nos peleábamos por una idea, de los que el concepto era la base, la clave y el todo. Donde un claim, un cierre acertado, daba sentido al resto de la campaña y cada pieza te hacía sonreir, reflexionar, pensar, indignarte y hasta llorar.

¿Dónde está mi publicidad? Me asomo a la televisión y veo basura, de cada 15 anuncios de un bloque apenas uno bueno. Cuando aparece uno aceptable, entonces se convierte en noticia. Mal camino...

La buena publicidad nos la hemos cargado a base de mentir. De mentir a los clientes con premios falsos, de mentirnos a nosotros mismos con festivales de cartón piedra, de mentir con truchos. Ahí está la clave. El cliente, que no es tonto, nos ha visto el plumero.

Los que ahora deciden en la publicidad, los que manejan los hilos, no saben de buena publicidad. No hacen campañas, sino piezas sueltas. No crean conceptos, sino fogonazos. No construyen una marca, la destruyen como hicieron día a día, trucho a trucho con un acertado ventajismo de acento porteño y embustes edulcorados con palabras melosas, el mágico mundo de mi publicidad.


turismo castilla y leon-Vimeo 4-3 CORTADOS from Alejandro Toledo on Vimeo.




Control. Póntelo y olvídate. from Eduardo de la Hoz on Vimeo.


Carlos Sainz Citroën from Eduardo de la Hoz on Vimeo.