En portada

Collado refugio de Lanjaron Ventura Cadena 2800 mts jul 2025

El pasado sábado hice una de esas rutas que te reconcilian con la montaña. Salí desde Lanjarón con el objetivo de llegar al Refugio Ventura y al Collado – Refugio Lanjarón, una caminata exigente pero espectacular, ideal para quienes buscan algo más que un simple paseo por el campo. La ruta, que puedes ver en Wikiloc, comienza en la parte alta de Lanjarón. Desde el primer momento el sendero te adentra en la naturaleza más salvaje de Sierra Nevada, subiendo con decisión entre pinares, barrancos y senderos de alta montaña. Uno de los momentos más especiales fue llegar al Refugio Ventura. Aunque es un refugio básico, tiene ese aire solitario. El entorno, las vistas, la sensación de estar "fuera del mundo" durante unas horas… Todo eso hace que merezca la pena el esfuerzo. Poco después continué hacia el Collado y Refugio Lanjarón, donde las vistas se abren hacia el valle, y si tienes suerte y el día está claro, puedes ver hasta el mar. En total fueron unas 8 horas de ruta, con tram...

El Espinazo del Diablo

El Espinazo del Diablo (o Aranto) es una planta crasa que se quedó a vivir en mi casa "nomeacuerdocuándoniporqué", que florece según le viene en gana y en muy pocas ocasiones. Estando conmigo ha tenido a bien obsequiarme con sus flores en tres ocasiones. Dicen que cura el cáncer, aunque no está comprobado científicamente.

Es una de esas plantas que recogí y adopté, y que tienen su lugar en mi pequeño universo de seres vivos. Tres aloes, diez palmeras, tres aguacates, un melocotonero, un ficus, tres potos, un árbol de jade, dos palmitos, una yuca, tres troncos del brasil... y cualquier cosa que recoja o plante, brota.

Ya os iré subiendo fotos del Espinazo del Diablo (vaya nombrecito) en flor.