Senderos de Cádiz

Parque Natural Grazalema

Río Majaceite

Es un agradable paseo desde El Bosque a Benamahoma, acompañados por el río Majaceite, que, también es llamado ría de El Bosque y es hábitat de las esquivas nutrias. Descubriremos un excelente bosque de galería; chopos, fresnos y olmos, y observaremos los intentos de aprovechar el curso de agua para generar energía como molinos y la Eléctrica de la Sierra, antigua central. Muy recomendable es la visita al Ecomuseo Molino de Benamahoma.


Garganta Verde

Garganta Verde es un espectacular cañón de roca originado por el azote de las aguas del arroyo Bocaleones que acaba en una cavidad llamada Cueva de la Ermita o Ermita de la Garganta, por el parecido con la cúpula de un templo religioso. Además, este enclave emblemático es el hábitat de una importante colonia de buitres leonados. Se trata de una zona de acceso restringido por lo que hay que solicitar autorización a la Consejería de Medio Ambiente.


El Torreón

El Torreón (1.648 metros) es el pico más alto de la sierra del Pinar y el techo de la provincia de Cádiz. La ascensión a la cima, bastante dura, ofrece el atractivo de unas vistas incomparables de la Sierra de Grazalema, Los Alcornocales e incluso el litoral gaditano. La formación de bosque mediterráneo inicial deja paso a la roca desnuda en la cumbre, donde, con suerte, pueden verse cabras montesas. Este sendero tiene acceso restringido, siendo necesaria la autorización de la Consejería de Medio Ambiente.


Salto del Cabrero

Este sendero, que parte de la población de Benaocaz y finaliza en un mirador, tiene el atractivo de permitirnos contemplar de cerca un paraje de naturaleza insólita, El Salto del Cabrero. Éste es uno de los enclaves más representativos de la Sierra de Grazalema, cuyo nombre hace referencia a una falla de impresionantes paredes verticales (ochenta metros de caída) separadas entre sí por una distancia de cincuenta metros.


Llano del Republicano

El recorrido comienza en Villaluenga del Rosario y finaliza en Los Llanos de Libar, pasando antes por los Llanos del Republicano que da nombre a este sendero. A lo largo de todo el itinerario podremos apreciar importantes formaciones geológicas y espectaculares vistas. En este lugar predomina una sensación de aislamiento, paz y sosiego que nos acompaña durante todo el recorrido. A lo largo del sendero se encuentran algunas simas, por lo que deberemos pasear con las debidas precauciones. Dada la presencia de ganado vacuno, no debemos olvidar cerrar las cercas a nuestro paso.


El Pinsapar

Iniciamos el camino que une Grazalema y Benamahoma con una ascensión por la ladera norte de la Sierra del Pinar, que permite observar en la lejanía Grazalema, Ronda y la Sierra de las Nieves e incluso Sierra Nevada. El atractivo principal reside en contemplar los pinsapos que, primero, aparecen dispersos, y después, en la zona de umbría, se convierten en un bosque frondoso, denso, tupido, y mágico. Este sendero tiene acceso restringido, siendo necesaria la autorización de la Consejería de Medio Ambiente.


Llanos de Rabel

Este sendero (también llamado Llanos del Revés) parte desde las proximidades del Puerto de Los Acebuches, para adentrarse dentro del Area de Reserva del Parque Natural y alcanzar la umbría de la Sierra del Pinar. Poco a poco nos acercaremos al Pinsapar y no nos será difícil observar a alguno de los buitres leonados que pueblan en la cercana Garganta Verde. Para realizar el itinerario es necesaria autorización de la Consejería de Medio Ambiente.


La Calzada Romana

Este sendero nos lleva desde Benaocaz a Ubrique a lo largo de una calzada romana en buen estado de conservación -de cuyos orígenes podremos informarnos en una señal- y constituye una de las excursiones más típicas del Parque Natural. La parte final, hacia Ubrique, se adentra en un encinar con algunas explotaciones ganaderas. Ya en esta población, merece la pena acercarse, entre otros sitios de interés, a admirar alguna de sus típicas fuentes.


Puerto de las presillas

Este sendero, que se inicia en El Puerto de el Boyar, nos ofrecerá la oportunidad de conocer una de las sierras con más carácter del Parque Natural Sierra de Grazalema: la Sierra del Endrinal. Sus formaciones calizas, la esquiva cabra montés, las vistas panorámicas y el legado etnológico en forma de neveros, caleras, eras y abrevaderos harán de este bonito sendero todo un disfrute para los amantes de la naturaleza. Divisaremos en su recorrido altos picos de la orografía gaditana como El Reloj (1535 m), El Simancón (1569 m.) y El Torreón (1648 m.), la cota de mayor altitud de la provincia.


Parque Natural Los Alcornocales

Sendero de Valdeinfierno

Este precioso sendero discurre por el monte público que le da nombre, paralelo a la garganta que le da gran humedad. Su recorrido nos permite conocer la formación vegetal más distintiva de este parque, los «canutos». En ellos veremos avellanillos y rododendros, aquí conocido como ojaranzo, uno de los arbustos más emblemáticos del parque. La frondosidad de su exuberante vegetación formada por alisos, quejigos cargados de musgo y helechos proporcionan un frescor que agradeceremos. El camino es de fácil recorrido y en su primer tramo es accesible para personas con discapacidad física.


Subida al Aljibe

Discurriremos inicialmente por un alcornocal de imponentes ejemplares centenarios, y después, por un quejigal que, en invierno, se embellece con arroyos cargados de agua y numerosos helechos. Más adelante veremos una zona de herriza o, lo que es lo mismo, de suelos rojizos y matorral en la que se encuentra algún alcornoque achaparrado por la dureza de las condiciones climatológicas. Al final, este sendero, que tiene acceso restringido, se encuentra con el de La Sauceda.


Garganta del Puerto Oscuro

Un alcornocal nos rodea a lo largo de este corto paseo que también presenta como atractivos la sosegada Laguna de El Picacho y la parte final del arroyo que le da nombre. Puerto Oscuro forma un valle y desemboca en el río Barbate, uno de los más importantes de la provincia de Cádiz. En el camino podremos contemplar restos que son testimonio de actividades como la panadería, la ganadería y la obtención del carbón.


La Calzada Dehesa Boyal

La Calzada es un sendero que nos acerca a un camino que se cree es de origen romano, y así es conocido por los habitantes de Castellar de la Frontera. Flanqueados por jaras, llegamos a un torreón cuya misión era la de vigilancia de este punto estratégico y, más adelante, a un castillo cuya construcción data del siglo X, por lo que tiene gran influencia musulmana. Resulta notable el que sea una fortificación habitada hasta nuestros días.


Río Hozgarganta

El sendero discurre por los alrededores de este rio y muy cerca del pueblo de Jimena de la Frontera. Nos permite reconocer una forma de energía limpia y tradicional para nuestros antepasados, los molinos. Nos encontraremos un enorme canal de agua, el Cao.

Éste fue construido a finales del siglo XVIII para hacer funcionar una fundición de hierro conocida como la Fábrica de bombas, que sirvió para asediar Gibraltar y posteriormente fue reconvertido para la muela de trigo.


Río Guadalmesí

Río de las mujeres es la traducción del original árabe que da nombre a este sendero. Su singularidad está en el hecho de que su vegetación permite transportarnos en el tiempo hasta miles de años atrás. En aquel entonces, en el Mediterráneo, dominaba el clima tropical y existían selvas de árboles pequeños con hojas similares al laurel, de ahí su denominación como laurisilva. Aún podemos disfrutar de la presencia de estas plantas en el río Guadalmesí y otras zonas de Los Alcornocales.


Arroyo de san carlos del tiradero

El atractivo mayor de este sendero es el paseo por un frondoso bosque de quejigos en un espacio natural en el que domina el alcornoque y, por otro lado, la ribera del bello arroyo en el que finaliza. La abundancia de agua, las temperaturas suaves, el sol moderado y el tipo de suelo han hecho posible este quejigal cuya visión contrasta con el bosque en galería de alisos que flanquean su curso.


Sendero La Teja

El sendero comienza haciendo un pequeño bucle a través de una ladera, donde podremos ver los efectos que ha tenido la gestión forestal utilizada en el monte, en concreto la retirada de herbívoros. A partir de 2001 en estos montes se puso en práctica un modelo de gestión que se basa en cerramientos, para no permitir el acceso de grandes herbívoros, y en las repoblaciones. El modelo ha dado sus frutos y ahora la regeneración natural de arboleda y matorral es un hecho.


Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate

Sendero del Acantilado

Este sendero deambula por el borde del Acantilado de Barbate, un espectacular acantilado vertical, cuyo recorrido puede cubrirse en los dos sentidos teniendo como hito intermedio la Torre del Tajo, con sus no menos imponentes panorámicas. Los materiales de estas paredes han sido modeladas por el agua y por su permeabilidad han dado lugar a la formación de acuíferos que afloran en el acantilado que se conocen como los caños y la playa de la Yerbabuena.


Jarillo - Torre de meca

Este sendero parte del área recreativa de El Jarillo y discurre por una senda entre pinares de pino piñonero. El camino nos lleva al área recreativa de Majales del Sol, donde podemos observar un arboretum de eucalipto, una colección de diez especies utilizadas para experimentar. Abandonando el carril principal y siguiendo las indicaciones llegaremos al final del recorrido, la Torre de Meca y el mirador de Trafalgar, donde podremos disfrutar de unas vistas panorámicas del Tómbolo de Trafalgar y Los caños de Meca.


Parque Natural Bahía de Cádiz

Punta del Boquerón

A lo largo de este cómodo paseo por la playa del Castillo descubriremos que andamos por el extremo de una barra arenosa, la Punta del Boquerón. A un lado tendremos el caño de Sancti-Petri, una de las áreas de marisma mejor conservadas del Parque. Al otro la playa y junto a ella una zona sumergida o no, en función de las mareas. Más hacia el interior, las dunas, las acumulaciones de arena por efecto del viento.


Tres amigos - Río arillo

Aprovechando la antigua Salina de Tres Amigos, el recorrido de este sendero nos acerca a una de las zonas de mayor interés ornitológico del Parque Natural Bahía de Cádiz. El recorrido se inicia en el aparcamiento de la playa de Camposoto. Desde aquí, continuamos hacia el sur, hasta llegar a unos observatorios que nos acercan a las aves limícolas con sus picos son alargados, finos y curvados. Son, entre otras, cigüeñuelas, correlimos, avocetas y espátulas. Los vistosos flamencos son habitantes habituales de esta zona, pero las más comunes son gaviotas y limícolas.


Espacio Natural de Doñana

Cerro del Águila

La Algaida para cubrir un itinerario que lleva hasta el pinar de Monte Algaida, bosque de repoblación en el que podremos encontrar chozos marismeños que constituyen un ejemplo típico de arquitectura popular típico. Rodeando el pinar, nos encontramos en una zona de arena rodeada de marismas y una loma que, tradicionalmente, ha dado nombre a este sendero.


Río Natural Peñón de Zaframagón

Vía Verde de la Sierra

Esta vía verde, diseñada en los años 30, discurre entre los pueblos de Olvera y Puerto Serrano, por un antiguo trazado de las vías del tren (nunca utilizado para tal fin). La ruta en la que podemos disfrutar de un bello paisaje, sigue paralela a las orillas de los rios Guadalete y Guadalporcún, y entre sus puntos de interés destaca el peñón de Zaframagón con una importante colonia de buitre leonado, la junta de los ríos y el Chaparro de la Vega (monumento natural). Durante el recorrido encontramos 30 túneles, viaductos y estaciones.


Senderos de Grandes Recorridos

Corredor Verde Dos Bahías

Con sus 93 Km., el Corredor Verde Dos Bahías discurre íntegramente por cañadas de la provincia de Cádiz, siguiendo la dirección noroeste-sureste, desde Puerto Real hasta Los Barrios, atravesando los términos de Medina Sidonia y Benalup-Casas Viejas.

Parte de su recorrido se adentra en el Parque Natural de Los Alcornocales, por lo que es un marco idóneo para actividades turísticas y recreativas.