En portada

Collado refugio de Lanjaron Ventura Cadena 2800 mts jul 2025

El pasado sábado hice una de esas rutas que te reconcilian con la montaña. Salí desde Lanjarón con el objetivo de llegar al Refugio Ventura y al Collado – Refugio Lanjarón, una caminata exigente pero espectacular, ideal para quienes buscan algo más que un simple paseo por el campo. La ruta, que puedes ver en Wikiloc, comienza en la parte alta de Lanjarón. Desde el primer momento el sendero te adentra en la naturaleza más salvaje de Sierra Nevada, subiendo con decisión entre pinares, barrancos y senderos de alta montaña. Uno de los momentos más especiales fue llegar al Refugio Ventura. Aunque es un refugio básico, tiene ese aire solitario. El entorno, las vistas, la sensación de estar "fuera del mundo" durante unas horas… Todo eso hace que merezca la pena el esfuerzo. Poco después continué hacia el Collado y Refugio Lanjarón, donde las vistas se abren hacia el valle, y si tienes suerte y el día está claro, puedes ver hasta el mar. En total fueron unas 8 horas de ruta, con tram...

Gracias Yolanda, desde Tarifa!

Tres poemas falsamente atribuidos a Pablo Neruda

Al menos tres poemas de distintos autores vienen siendo atribuidos, desde hace ya algunos años, a Pablo Neruda, alcanzando una considerable circulación electrónica. Uno de ellos, “Muere lentamente”, se ha utilizado total o parcialmente como saludo de año nuevo y para otros tipos de mensajes, con lo cual su visibilidad creció hasta originar diversos artículos de prensa.

Este poema es de la escritora brasilera Martha Medeiros, autora de varios libros y cronista del diario Zero hora, de Porto Alegre. Se publicó, con el nombre “A morte devagar”, en el periódico aludido, en noviembre de 2000.

Otro de los poemas referidos es “Queda Prohibido”, que apareció por primera vez en Internet el 23 de Julio de 2001 en la página deusto.com. Su autor, Alfredo Cuervo Barrero, ha aclarado que el poema que circula actualmente no es exactamente el original, sino una versión amputada de éste. El texto está inscrito en el registro de Propiedad Intelectual de Vizcaya, a su nombre, con el número BI -13- 03. En Internet hay casi veinte mil atribuciones de este poema a Neruda.

Finalmente está el poema “Nunca te quejes”. No conocemos a su autor.

Tampoco sabemos los motivos por los que se atribuyen estos poemas a Pablo Neruda. Si se leen los tres textos queda en evidencia que todos ellos tienen un tono edificante, prescriptivo, en los que se advierte algún parentesco con la literatura de autoayuda, extemporánea a la época de Neruda. Sin desmerecer estos poemas, la obra de Pablo Neruda está muy lejos de este tipo de poesía en el tono, el contenido, el lenguaje y las imágenes que crea.

Fuente: Fundación Pablo Neruda de Chile.

Enero, 2009