Gracias Yolanda, desde Tarifa!

Tres poemas falsamente atribuidos a Pablo Neruda

Al menos tres poemas de distintos autores vienen siendo atribuidos, desde hace ya algunos años, a Pablo Neruda, alcanzando una considerable circulación electrónica. Uno de ellos, “Muere lentamente”, se ha utilizado total o parcialmente como saludo de año nuevo y para otros tipos de mensajes, con lo cual su visibilidad creció hasta originar diversos artículos de prensa.

Este poema es de la escritora brasilera Martha Medeiros, autora de varios libros y cronista del diario Zero hora, de Porto Alegre. Se publicó, con el nombre “A morte devagar”, en el periódico aludido, en noviembre de 2000.

Otro de los poemas referidos es “Queda Prohibido”, que apareció por primera vez en Internet el 23 de Julio de 2001 en la página deusto.com. Su autor, Alfredo Cuervo Barrero, ha aclarado que el poema que circula actualmente no es exactamente el original, sino una versión amputada de éste. El texto está inscrito en el registro de Propiedad Intelectual de Vizcaya, a su nombre, con el número BI -13- 03. En Internet hay casi veinte mil atribuciones de este poema a Neruda.

Finalmente está el poema “Nunca te quejes”. No conocemos a su autor.

Tampoco sabemos los motivos por los que se atribuyen estos poemas a Pablo Neruda. Si se leen los tres textos queda en evidencia que todos ellos tienen un tono edificante, prescriptivo, en los que se advierte algún parentesco con la literatura de autoayuda, extemporánea a la época de Neruda. Sin desmerecer estos poemas, la obra de Pablo Neruda está muy lejos de este tipo de poesía en el tono, el contenido, el lenguaje y las imágenes que crea.

Fuente: Fundación Pablo Neruda de Chile.

Enero, 2009