En portada

Collado refugio de Lanjaron Ventura Cadena 2800 mts jul 2025

El pasado sábado hice una de esas rutas que te reconcilian con la montaña. Salí desde Lanjarón con el objetivo de llegar al Refugio Ventura y al Collado – Refugio Lanjarón, una caminata exigente pero espectacular, ideal para quienes buscan algo más que un simple paseo por el campo. La ruta, que puedes ver en Wikiloc, comienza en la parte alta de Lanjarón. Desde el primer momento el sendero te adentra en la naturaleza más salvaje de Sierra Nevada, subiendo con decisión entre pinares, barrancos y senderos de alta montaña. Uno de los momentos más especiales fue llegar al Refugio Ventura. Aunque es un refugio básico, tiene ese aire solitario. El entorno, las vistas, la sensación de estar "fuera del mundo" durante unas horas… Todo eso hace que merezca la pena el esfuerzo. Poco después continué hacia el Collado y Refugio Lanjarón, donde las vistas se abren hacia el valle, y si tienes suerte y el día está claro, puedes ver hasta el mar. En total fueron unas 8 horas de ruta, con tram...

Un SÍ a favor de la Iglesia.

Espero que a todos aquellos que reniegan hoy de la iglesia (es barato o gratuito, y está de moda) no les haga falta ayuda en algún país del tercer mundo cuando estén de vacaciones, porque será la iglesia la que esté allí, que no tengan que recurrir a Cáritas ni a ninguna parroquia en busca de cobijo, ayuda para un hijo, comida o dinero.

Espero de corazón que ningún familiar suyo necesite la ayuda de unas monjas para valerse por si mismo, cuidarse, ayuda para vestir o educar a sus niños e incluso prepararse para morir. Cuando no para salir de la droga, en cárceles o instituciones.

Aunque no comulgue, aunque no vaya a la Iglesia semanalmente, cada año pongo decididamente mi X en la declaración y creo firmemente en valores y principios que la Iglesia promueve. Me siento orgulloso de mis familiares y amigos que han decidido formar parte de esa institución, muchísimo más que todos aquellos que consiguen logros materiales o profesionales.

No hay nada más bonito que dar sin esperar nada a cambio. La crítica dice mucho de quien critica y muy poco del que es criticado.