En portada

Collado refugio de Lanjaron Ventura Cadena 2800 mts jul 2025

El pasado sábado hice una de esas rutas que te reconcilian con la montaña. Salí desde Lanjarón con el objetivo de llegar al Refugio Ventura y al Collado – Refugio Lanjarón, una caminata exigente pero espectacular, ideal para quienes buscan algo más que un simple paseo por el campo. La ruta, que puedes ver en Wikiloc, comienza en la parte alta de Lanjarón. Desde el primer momento el sendero te adentra en la naturaleza más salvaje de Sierra Nevada, subiendo con decisión entre pinares, barrancos y senderos de alta montaña. Uno de los momentos más especiales fue llegar al Refugio Ventura. Aunque es un refugio básico, tiene ese aire solitario. El entorno, las vistas, la sensación de estar "fuera del mundo" durante unas horas… Todo eso hace que merezca la pena el esfuerzo. Poco después continué hacia el Collado y Refugio Lanjarón, donde las vistas se abren hacia el valle, y si tienes suerte y el día está claro, puedes ver hasta el mar. En total fueron unas 8 horas de ruta, con tram...

¡Hola fondo norte! Un bonito recuerdo en blanco y negro.

Ibamos los tres, Alex, Jose y yo, a ver al Madrid de las grandes citas.
Bandera, pipas, bocata y bota de vino. De pié, como se iba antes al futbol.
Al fondo norte del Bernabéu, ya que el sur estaba tomado por los Ultras.

Todo el encuentro, los 90 minutos, tuve que estar de lado. No cabía un alma.
Una gran nube en forma de columna, mezcla de vapor de agua y humo, ascendía hacía el cielo iluminada por unos gigantescos focos halógenos que convertían en verde eléctrico la superficie del terreno de juego.

¡Madrid, Madrid...! El Madrid de La Quinta del Buitre. Enfrente, la bestia negra.
Quedamos eliminados por los alemanes, como venía siendo habitual. Un partidazo.

En fin. La bandera recogida, abrigados para no coger frío, con apenas voz y cabizbajos, de vuelta por la calle General Perón, pensábamos una y otra vez por qué siempre que nos tocaba, nos eliminaba el Bayern.

El Bayern de Münich.

Así era fútbol.