Joker. Un verdadero superhéroe.

Batman, de Tim Burton, supuso un antes y un después en el género de películas de superhéroes. Con un reparto impresionante (y cuestionado por los puristas). Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Basinger, junto a una banda sonora compuesta por Danny Elfman y temas de Prince. Pulverizó todos los récords de taquilla.

Tim Burton y su universo interior logran rizar el rizo en Batman Returns, con Danny de Vito, Michelle Pfeiffer y Michael Keaton. Otra pieza de culto y colección que pasa a la historia del cine.

Después de varias entregas absolutamente prescindibles, Batman llega a las manos Chris Nolan. Una trilogía de autor, personal y de calidad. Christian Bale como Batman, Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman entre otros. La mejor saga de un superhéroe y los mejores repartos de la historia, incluso con el oscarizado como mejor actor secundario a título póstumo Heath Ledger en el papel de Joker.

Hasta que llega hasta nosotros las pantallas Joker. Brutal y sangriento alegato a un asesino, con un impecable Joaquim Phoenix que lo borda. Exquisita, dura, explicita e insana, realiza de nuevo un trabajo impresionante en el papel del mejor villano de la historia. ¿Un Óscar? Sin duda una obra de arte.

Jack Nicholson, Heath Ledger y ahora Joaquin Phoenix. Joker, el villano más cinematográfico de la historia. El verdadero superhéroe.