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Collado refugio de Lanjaron Ventura Cadena 2800 mts jul 2025

El pasado sábado hice una de esas rutas que te reconcilian con la montaña. Salí desde Lanjarón con el objetivo de llegar al Refugio Ventura y al Collado – Refugio Lanjarón, una caminata exigente pero espectacular, ideal para quienes buscan algo más que un simple paseo por el campo. La ruta, que puedes ver en Wikiloc, comienza en la parte alta de Lanjarón. Desde el primer momento el sendero te adentra en la naturaleza más salvaje de Sierra Nevada, subiendo con decisión entre pinares, barrancos y senderos de alta montaña. Uno de los momentos más especiales fue llegar al Refugio Ventura. Aunque es un refugio básico, tiene ese aire solitario. El entorno, las vistas, la sensación de estar "fuera del mundo" durante unas horas… Todo eso hace que merezca la pena el esfuerzo. Poco después continué hacia el Collado y Refugio Lanjarón, donde las vistas se abren hacia el valle, y si tienes suerte y el día está claro, puedes ver hasta el mar. En total fueron unas 8 horas de ruta, con tram...

Nuovo Lancia Delta. Il rinascimiento di Lancia (Parte 2)


Lancia Delta, la leyenda debe volver con respeto y músculo

Si el 037 es el mito rebelde, el Delta Integrale es la leyenda consagrada. Su regreso no es opcional: es necesario, urgente y estratégico. Y no para emocionar a unos pocos nostálgicos —eso sería un error de enfoque— sino para atacar directamente a los grandes nombres del alto rendimiento compacto: Cupra, Audi RS, Mercedes-AMG.

El Delta no debe pedir permiso. Debe llegar a imponerse.

Diseño: Respeto y evolución

No se trata de redibujar el Delta. Se trata de evolucionar sus líneas atemporales con precisión y carácter:

  • Aletas anchas, nervios marcados, voladizos cortos.
  • Postura firme, musculosa, agresiva.
  • Una versión especial HF Integrale Evo, con librea Martini Racing, como símbolo y legado.

Plataforma: Solo lo mejor del grupo Fiat

Utilizar bastidores con pedigrí, como el del Alfa Giulia o el inolvidable 159, es una obligación si se quiere ofrecer la rigidez, el dinamismo y la nobleza de comportamiento que caracterizan a un verdadero deportivo. Nada de plataformas compartidas con urbanos generalistas.

Mecánica: Ferrari, híbrido, furia

El nuevo Delta debe mirar de frente a los AMG A45, RS3 o Cupra León VZ.
Y para eso, necesita:

  • Motorizaciones Ferrari V6 híbridas, como en los Alfa Quadrifoglio Verde
  • Potencias por encima de los 500 CV, con tracción total activa
  • Diferenciales electrónicos y dirección precisa
  • Este coche no puede ser una reinterpretación “emocional”. Tiene que ser brutal.

Tecnología y alma:

Como los Alfa 4C y 8C, el nuevo Delta debe utilizar fibra de carbono en bastidor, carrocería y frenos para lograr ligereza y precisión. Y dentro, nada de pantallas insulsas:

  • Instrumentación analógica, con esferas, agujas y alma.
  • Cambio secuencial al volante, directo, mecánico, puro.
  • Interior forrado en cuero, aluminio cepillado y Alcántara. Un homenaje a la artesanía italiana.
El Delta no debe ser un compacto más. Debe ser el compacto deportivo por excelencia. Que ruja como un Alfa, se mueva como un Ferrari y luzca como un Lancia. Solo así renacerá la gloria.